Confianza, pertenencia y el "espacio de libertad"...un viaje continuo

Fénix e Ilusiones se llama el colectivo teatral que dirige Colectivo Sustento en el Centro de Cumplimiento Penitenciario Colina 1, Santiago de Chile; de hecho algunos integrantes de Colectivo Sustento formaron parte de Fénix e Ilusiones, y otros trabajaron para Teatro Pasmi, la compañía que dirigió el trabajo en Colina 1 desde el 2002 al 2011. Alrededor de 200 hombres privados de libertad han participado en este trabajo teatral comunitario. Hasta finales del 2014, fueron dos talleres de teatro, uno en el Área Laboral y el otro con la población penal que no está en programas laborales; se apoyaron mutuamente. Debido a la dificultad de combinar la jornada laboral con el taller de teatro, desde el 2015, sólo trabajamos con la población penal.

El trabajo es determinado por el grupo, ambos los teatristas y actores-participantes tienen responsabilidad para todos los aspectos del proceso creativo y las otras actividades del grupo (presentaciones, giras, conferencias, programas de teatro y reflexión con jóvenes en riesgo social, etc). El trabajo se ha desarrollado orgánicamente en el tiempo, así creando un alto nivel de compromiso y pertenencia. En el espacio del taller se nutre un vínculo fuerte que da a todos y todas la libertad de expresar teatralmente sus reflexiones y críticas sobre la sociedad actual.

La continuidad es el corazón de este trabajo: en todos estos años, el proceso creativo y grupal no ha parado. A pesar de la perversidad y volatilidad del sistema carcelario y el constante vaivén económico, un compromiso a la continuidad ha permitido la posibilidad de trabajar durante años, muchas veces con los mismos hombres. Un resultado claro de ésta es el Colectivo Sustento mismo y estamos comprometidxs a prolongar esta continuidad; porque sin aquélla ¿cómo podríamos pretender soñar con provocar un impacto sobre nosotros mismos, nuestras familias, o cualquier otra persona en esta sociedad donde vivimos?

En 2005, los hombres comenzaron a compartir su deseo de trabajar directamente con jóvenes, pero no fue hasta el 2014 que este trabajo se pudo iniciar, con la gira de Modecate en centros de detención juvenil del Servicio Nacional de Menores de Chile, Sename. Esta gira dio punto de partida para nuestro trabajo con jóvenes privados de libertad, trabajo que es continuo hasta la fecha, e incluye giras y talleres.

“Modecate” en ENTEPOLA 2013, fotografía: Natália Valarini / Víctor Mendoza. Foto de portada: Alejandro Gálvez

fenix_es
Presentación de “Fénix” en ENTEPOLA 2007. Foto: Matías Torres