"No vengas aquí..."

Uno de los enfoques que sustenta nuestro trabajo ha sido el protagonismo o activismo social (a partir de la reflexión crítica), o en otras palabras, la participación activa en el mundo social, el mundo público. Desde el 2005, los hombres de Fénix & Ilusiones formularon la idea de trabajar directamente con jóvenes y niños encarcelados. Desde 2013 esta idea se ha hecho realidad, en colaboración con el Servicio Nacional de Menores (SENAME), y hemos desarrollado dos ejes por los cuales jugamos un rol activo para romper el llamado “camino escuela-cárcel”: Giras y Talleres.

GIRAS / El poder del teatro junto a la voz de la experiencia

En septiembre del 2013, Colectivo Sustento junto a Fénix & Ilusiones, presentó Modecate a un grupo de jóvenes de un Programa Especial de Intervención PIE (Joven en Red, Maipú) en el Centro Cultural de Recoleta, como evento piloto; el impacto que causó en todos nosotros fue tan poderoso que nos impulsó a continuar. Modecate se presentó 20 veces en 2013-2014.

Tour teatral Modecate: Creando conciencia social”, 7 jornadas de ‘teatro y reflexión’ en 3 centros cerrados de SENAME (San Joaquín, San Bernardo, Santiago Centro) se realizó entre junio y agosto del 2014. En cada jornada, después de presentar la obra, los actores de Fénix & Ilusiones dirigían juegos teatrales con los jóvenes, sostuvieron conversaciones informales y al final se abría un foro entre ellos, los jóvenes y trabajadores del centro.  Las instancias se transformaron en jornadas de absoluta reflexión, y de aseverar lo potente que es la voz del adulto privado de libertad en esos jóvenes, quienes en ese encuentro quizá llegaron a desmitificar a sus “héroes”.

Tur “Modecate” 2014

En 2016, nuevamente estamos realizando una gira con Fénix & Ilusiones, Lisístrata: No a la Violencia de Género”. El programa de las jornadas se define y se realiza por los actores de Colina 1 y Colectivo Sustento. Este año hemos incluido la presentación teatral de “Hijos del Rigor”, el taller formado por medio de nuestro taller en la Casa 3 del centro SENAME de San Bernardo.

TALLERES / Crear y reflexionar juntos, en el tiempo

En octubre del 2015 inauguramos un taller de teatro en la Casa 3 del centro SENAME en San Bernardo (gracias al Fondo FNDR 6% del Gobierno Regional de Santiago). Los jóvenes de este taller, llamado “Hijos del Rigor”, están en el proceso de crear su primera obra, una creación colectiva de teatro físico al ritmo de su música. El taller está dirigido por Penelope Glass y José Urtubia, ex Fénix e Ilusiones, ya en libertad. Este taller representa un nuevo proceso continuo.

Z HIJOS DEL RIGOR DSCF4009 (6)
Hijos del Rigor 2016

Desde enero hasta abril del 2015, gracias a una campaña de financiación colectiva, pudimos realizar el proyecto “Sembrando futuro”, talleres de huerta en dos centros de SENAME (San Bernardo y Calera de Tango), dirigidos por dos integrantes de Colectivo Sustento: Gabriel Jiménez, capacitado técnicamente en agricultura orgánica, y Mo Stenger, profesora de huertos escolaresLa huerta, como el teatro, es un pretexto para comunicarnos con los jóvenes, con el fin de aportar a un cambio social. El proyecto fue documentado por Bárbara Fuenzalida y Carolina Vera del colectivo, y se subirá a nuestro canal Youtube próximamente.

Constantemente buscamos los fondos para dar continuidad económica a este trabajo, sin embargo, el dinero no rige las decisiones.