Trabajo con jóvenes

"No vengas aquí..."

Uno de los enfoques que sustenta nuestro trabajo ha sido el protagonismo o activismo social (a partir de la reflexión crítica), o en otras palabras, la participación activa en el mundo social, el mundo público. ¿Qué mejor que trabajar dónde pega la voz de experiencia, dónde la experiencia oscura de la cárcel puede tornarse útil? Es así que, desde el 2005, los hombres de Fénix & Ilusiones formularon y soñaron con la idea de trabajar directamente con jóvenes encarcelados. Desde 2014, esta idea se ha tomado vuelo, en colaboración con el Servicio Nacional de Menores (SENAME). Hemos desarrollado un rol activo que busca romper la “vida normalizada de la cárcel”; muchas familias pobres subsisten en torno a la cárcel (preocupadas de las visitas, los tribunales, las encomiendas, etc). Realizamos dos ejes de trabajo para hacerle frente a este fenómeno: Jornadas de Teatro y Reflexión como también Talleres.

JORNADAS DE TEATRO Y REFLEXIÓN / El poder del teatro junto a la voz de la experiencia

En septiembre del 2013, Colectivo Sustento junto a Fénix & Ilusiones, presentó Modecate a un grupo de jóvenes de un Programa Especial de Intervención PIE (Joven en Red, Maipú) en el Centro Cultural de Recoleta, como evento piloto; el impacto que causó en todos nosotros fue tan poderoso que nos impulsó a continuar. Modecate se fue de gira.

Tour teatral Modecate: Creando conciencia social”, 7 jornadas de ‘teatro y reflexión’ en 3 centros cerrados de SENAME (San Joaquín, San Bernardo, Santiago Centro) se realizó entre junio y agosto del 2014. En cada jornada, después de presentar la obra, los actores de Fénix & Ilusiones dirigían juegos teatrales con los jóvenes, sostuvieron conversaciones informales y al final se abría un foro entre ellos, los jóvenes y trabajadores del centro. Las instancias se transformaron en jornadas de absoluta reflexión, y de aseverar lo potente que es la voz del adulto privado de libertad en esos jóvenes, quienes en ese encuentro quizá llegaron a desmitificar a sus “héroes”.

“Tour Modecate” 2014, el círculo de la escucha

Entre marzo y julio del 2016, realizamos nuestra segunda gira con Fénix & Ilusiones a centros y programas de justicia juvenil: Gira Lisístrata: No a la Violencia de Género”. Construyendo sobre los aprendizajes del Tour Modecate, el programa de las jornadas fue nuevamente definido y dirigido por los actores de Colina 1, en conjunto con Colectivo Sustento (teatristas y ex-integrantes de Fénix e Ilusiones). En las 4 Jornadas de Teatro y Reflexión en el centro SENAME de San Bernardo, incluimos la presentación teatral de “Hijos del Rigor”, el grupo de teatro dirigido por Colectivo Sustento en la Casa 3 de este centro. Luego, en julio, realizamos la última jornada para jóvenes cumpliendo sanciones en los programas de la Asociación Cristiana de Jóvenes en el medio libre.

En gira con Lisístrata
TALLERES / Crear y reflexionar juntos

Desde enero hasta abril del 2015, gracias a una campaña de financiación colectiva, pudimos realizar el proyecto “Sembrando futuro”, talleres de huerto en dos centros de SENAME (San Bernardo y Calera de Tango), dirigidos por dos integrantes de Colectivo Sustento: Gabriel Jiménez, capacitado técnicamente en agricultura orgánica, y Mo Stenger, profesora de huertos escolaresLa huerta, como el teatro, es un pretexto para comunicarnos con los jóvenes, con el fin de aportar a un cambio social. El proyecto fue documentado por Bárbara Fuenzalida y Carolina Vera del colectivo, y el resultante documental se puede ver en nuestro canal Youtube en este enlace.

Sembrando futuro 2015

Desde octubre 2015 al octubre 2016, realizamos un taller de teatro en la Casa 3 del centro SENAME en San Bernardo. Inicialmente este taller fue financiado durante 5 meses por el Fondo FNDR 6% del Gobierno Regional de Santiago, sin embargo, nosotros seguimos más allá de aquellas finanzas por el compromiso adquirido con los jóvenes. Este taller, llamado “Hijos del Rigor”, creó una obra corta que se presentó en 5 ocasiones: una creación colectiva de teatro físico al ritmo de la música tecno. El taller fue dirigido por Penelope Glass y José Urtubia, ex Fénix e Ilusiones, ya en libertad. Este taller representó un proceso continuo que al final y con pena, debido a las condiciones adversas del centro, se tuvo que abandonar.

Z HIJOS DEL RIGOR DSCF4009 (6)
Hijos del Rigor 2016

Desde el 2016 hasta la fecha, en el centro semi-cerrado de SENAME en Calera de Tango, hemos entrado en otro formato que nos da la posibilidad de acercarnos a jóvenes infractores quienes están en el momento de proseguir o desistir en el camino a la cárcel. Fuimos invitados por los profesionales del centro para agregar la metodología participativa del teatro a los talleres prosociales del centro. Por medio de improvisaciones, juegos y rolplay, facilitados por una dupla de teatristas (combinando experiencia teatral con la voz de experiencia de un ex-integrante de Fénix e Ilusiones) acompañamos a los jóvenes en su acercamiento a la práctica de habilidades prosociales. En 2017, agregamos un taller de huerto y además un taller de teatro que se enfoca en estimular habilidades de trabajo en equipo, escucha y creatividad, haciendo también unas presentaciones breves a sus pares en el centro.

En 2018, seguimos desarrollando estas oportunidades que nos pemiten llegar a jóvenes detenidos en el sistema penal chileno, provocando alegría, creatividad y reflexión crítica.

Constantemente, buscamos fondos para dar una solidez económica a este trabajo (dentro y fuera de Chile). Aunque el dinero no rige nuestras decisiones, tenemos que aplicar variadas estrategias para seguir adelante y mantener vivos nuestros vínculos con los jóvenes.