Fénix e Ilusiones : 15 años de libertad creativa

Ha sido un viaje, un desafío, un camino que nos ha llevado donde nunca pensamos llegar. Quince años han pasado desde el nacimiento del grupo de teatro Fénix en la cárcel de Colina 1. El grupo Ilusiones nació en el 2005, y juntos los grupos han creado 14 obras de teatro, 3 radioteatros, y han actuado 65 veces fuera del penal. El trabajo ha sido continuo and constantemente en desarrollo, dando respuesta a las necesidades y propuestas del grupo mismo. De esta forma, llegamos al trabajo directo con jóvenes detenidos en los centros de SENAME, lo cual es ahora un eje central de la labor de Fénix e Ilusiones como también Colectivo Sustento.

La jornada teatral celebratoria en la cárcel de Colina 1 juntará tres grupos de teatro dirigidos por Colectivo Sustento: Fénix e Ilusiones (extracto de su nueva obra sobre la infancia); Sala 2 (grupo de teatro del liceo de Colina 1); y Fénix e Ilusiones en Libertad (ex-integrantes de Fénix e Ilusiones quienes han remontado nuestra obra del 2012 “Crónicas de una Ignorancia Anunciada”). Hemos recibido saludos de todas partes del mundo, y para finalizar la celebración, se realizará un foro abierto (como en todos nuestros eventos públicos) donde se compartirán experiencias y reflexiones sobre el teatro comunitario en la cárcel y más allá, como también sobre el rol social del teatro.

Muchísimas gracias a todos los Fénix e Ilusiones pasados y presentes, a los y las integrantes de Teatro Pasmi y Colectivo Sustento, y además a todos los y las colaboradores y apoyadores. Todos y todas han hecho que esta experiencia sea la que es hoy en día.

“La lucha por la esperanza es permanente… y no es una lucha solitaria.” (Paulo Freire)